Precio de la luz: ¿cuánto cuesta el kilovatio hora?

Aislar las ventanas del frío para que no se escape el calor de tu hogar
6 mayo, 2019
Aísla tu hogar: ¿Por dónde se pierde la energía?
27 mayo, 2019
Mostrar todo

Uno de los factores que más peso tiene tanto en la factura de la luz como en la del gas es el precio del kilovatio hora. Por este motivo, es una de las preocupaciones más comunes de los consumidores.

Precio de la luz hoy

Para poder saber cuál es el precio de la luz hoy, primero debemos conocer qué es un kWh de luz. Cuando hablamos del kWh nos referimos a la unidad de medida que se usa para poder contabilizar la cantidad de consumo que se ha realizado durante un periodo de tiempo.

En la factura de la electricidad, este valor concreto se indica como “término variable” o “término de consumo”, según la compañía que lo facture. Mediante este sistema de medida se registra el gasto efectuado, el cual se envía a la compañía eléctrica y esta aplica el precio establecido.

Precio luz hora

Por otro lado, el kWv del gas natural se trata de la unidad de medida que se emplea para contabilizar la cantidad de energía calorífica que se consume. La principal diferencia con el de la luz es que el gas natural está medido por la cantidad de energía que pasa por 1m cúbico.

Precio de la luz por horas

En nuestro país el coste por kWh ha sufrido una serie de subidas por la recesión económica desde el año 2011. Hoy en día, las empresas de mercado libre aplican los distintos descuentos a la tarifa regulara, estableciendo así planes de precios más económicos para atraer a más clientes.

Precio luz hora

El Ministerio de Industria es el encargado de modificar el modelo de fijación de precios en electricidad, retirando las subastas eléctricas las cuales se empleaban para determinar este importe y que permitían que se estableciese a través del mercado mayorista.

Estas modificaciones han provocado que se realicen cambios en el sistema de facturación así como en las distintas ofertas disponibles en el mercado libre y en el regulado.

Así, dichas ofertas tienen las siguientes características:

  • Precio Voluntario al Pequeño Consumidor: el precio está reglamentado por el gobierno y tiene dos opciones para cada consumidor según su contador. Si tiene contador digital, se le facturará el precio de la luz por horas mientras que si el contador es analógico el precio será facturado ponderando el consumo que ha hecho durante el periodo de facturación.
  • Tarifa de luz de libre mercado: con ella se puede determinar un precio trimestral para el consumidor, permitiendo saber así el coste de la energía antes de que llegue la factura de electricidad, sin distinguir entre el tipo de contador que está instalado.
  • Tarifa fija anual: el coste por el suministro eléctrico es el mismo para todo el año, pero esto implica un contrato ligado a una permanencia con la empresa. Este tipo de tarifa está disponible para cualquier tipo de contador.

Precio luz hoy

El precio del kWh varía diariamente y está publicado por la Red Eléctrica de España desde las 20:30 del día anterior. Así el usuario puede estar informado sobre cuál es el coste al que le van a tarificar la energía y poder ahorrar lo máximo posible en la factura.

Precio de la luz mañana

Por otro lado, el precio del gas natural se fija cada 3 meses a través de subastas. Este precio se aplicará a las tarifas de Último Recurso.

Todas las comercializadores que operan en el Mercado Libre pueden decidir fijar el precio del kWh y que no varíe según el día y la hora. Sin embargo, las comercializadoras de referencia que operan en el  Mercado Regulado sí fijan el precio del kWh que establece el Gobierno.

Una de las mejores formas de ahorrar energía y luz en nuestros hogares es optar por fuentes de energía renovables que nos permitirán ser responsables con el medio ambiente además de conseguir una disminución en el gasto de energía.