¿Cuánto consume un aparato de aerotermia?

geotermia
¿Qué es la geotermia y cuáles son sus beneficios?
8 abril, 2021
aerotermia
¿Dónde colocar la unidad exterior de Aerotermia?
19 mayo, 2021
Mostrar todo
aerotermia

Para conocer el consumo de un apartado o sistema de aerotermia primero debemos saber cuál es el principio de funcionamiento de estos sistemas de climatización. A continuación, desde Abance os explicamos cómo funcionan estos sistemas y los beneficios que tienen.

Cómo funciona un sistema de aerotermia

El principio de funcionamiento de este sistema consiste en transformar el aire en energía. De hecho, el aire es calentado por los rayos del sol de manera perpetua. La aerotermia permitirá recuperar este calor incluso cuando haga frío. Hasta -15°/-20° este sistema es bastante válido, ya que cada Kwh gastado para extraer el aire aporta 4Kwh de calefacción.

Hasta la fecha, el sistema aerotérmico sigue siendo el más eficiente en términos de calefacción, sobre todo porque la instalación es bastante sencilla. Al extraer la energía del aire, la bomba de calor aerotérmica es una especie de gran ventilador que conduce a un intercambiador de aire.

Este sistema funciona un poco como un aire acondicionado que se invierte para producir calor. Las bombas de calor alimentadas por aire funcionan según dos principios distintos. Una bomba de calor extrae el aire exterior y luego lo calienta para soplar aire caliente en el interior, esto es una bomba de calor Aire/Aire. Existe otro sistema que transforma el aire exterior en agua caliente, es el sistema Aire/Agua. Este sistema es sin duda el más interesante porque permitirá una adaptación en todas las casas, nuevas o antiguas. El principio básico es transformar el aire exterior en calor suave que se transmite a un sistema de calefacción por suelo radiante o a radiadores de almacenamiento suave para una temperatura no superior a 40°.

El sistema aerotérmico ha experimentado importantes avances tecnológicos. Ahora es posible sustituir una antigua caldera de gasóleo o de gas por un sistema aerotérmico que ya no requiere la modificación del circuito de calefacción. La alta eficiencia de una bomba de calor aerotérmica permite un importante ahorro energético.

Algunos profesionales hablan de una reducción de la factura de alrededor del 70%. Sin embargo, la bomba de calor aerotérmica requiere un gran impulso eléctrico. Si las temperaturas invernales se mantienen en la media de los dos últimos años, la aerotermia puede mantener esta promesa de reducción de costes. Si hace mucho frío, el sistema de aerotermia necesitará un mayor apoyo eléctrico, lo que puede hacer subir la factura. Sin embargo, en comparación con el petróleo, la ganancia de calefacción es impresionante, la factura se divide por tres…

Otra ventaja significativa de la aerotermia aire/aire es que el sistema es reversible. Una especie de aire acondicionado inverso en invierno, la bomba de calor puede funcionar en la dirección correcta en verano. En caso de fuerte calor, el aire impulsado en la casa puede permitir un serio enfriamiento. Las bombas de calor se consideran equipos que utilizan energía renovable a pesar del indispensable respaldo eléctrico.

El COP, coeficiente de rendimiento

Todos los fabricantes de bombas de calor presentan el COP, el coeficiente de rendimiento, para demostrar que el equipo es altamente eficiente. El COP es el diferencial entre la energía consumida y la energía devuelta en forma de calor. Por 1 kWh de electricidad consumida, la mayoría de las bombas de calor dan de 2 a 4 kWh de calor.

Por ejemplo, si una bomba de calor consume 1 kWh de electricidad y da 3 kWh de calor, se dice que su COP es 3. El COP es una medida técnica que el propio fabricante calcula y utiliza como argumento de venta. El problema de esta medición es que se realiza a una temperatura exterior desconocida para el público.

El principio de funcionamiento de la bomba de calor implica que cuanto más frío hace, menor es la eficiencia energética de la bomba de calor, ya que se necesita más electricidad para obtener calor. Por lo tanto, el COP es variable. Para garantizar a los consumidores, se ha creado una etiqueta energética, por lo que el logotipo de Eurovent debe aparecer en los equipos, garantiza que el COP se ajusta al valor anunciado por el fabricante.

Precios y ahorro

Los beneficios económicos de la aerotermia son bastante excepcionales. Reducción del 60 al 70% en comparación con una caldera convencional. El inconveniente es la temperatura invernal, -20° de aire ambiente durante 15 días sería, en efecto, una sangría para el presupuesto, pero ¿se produciran realmente esos inviernos? Una bomba de calor aerotérmica es, por tanto, una inversión bastante fuerte que permite un ahorro energético real. Este sistema incluye no sólo la bomba de calor exterior, sino también el sistema de distribución de calor en la casa y el sistema de producción de agua caliente. El sistema completo puede costar fácilmente 15.000 euros, incluida la instalación. Una bomba de calor aire-agua cuesta unos 8.000 euros (unidad exterior + unidad interior), a los que hay que añadir un depósito intercambiador que cuesta 1.500 euros y diversos equipos de conexión que también cuestan unos 1.500 euros.

La factura energética de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria se reduce en un 70%, es decir, un ahorro anual de unos 1.300 euros. La amortización del sistema de aerotermia es por tanto cuestión de 5 años si los inviernos son suaves…

En Abance ofrecemos asesoramiento completo a la hora de instalar tu sistema de aerotermia. ¡Ponte en contacto con nosotros!