Qué es el Passive House
Esta construcción responde a una edificación inteligente cuya construcción se basa en lograr la máxima eficiencia energética, con el objetivo principal de reducir al 90% o más, las necesidades energéticas del hogar: calefacción y luz.
¿Te imaginas una inteligencia que opera por sí misma sin la necesidad de tener que levantarte por las mañanas, encender la calefacción, subir las persianas o encender las luces de tu habitación?.
La construcción de Passive House en España ya es posible, pero es importante saber que su tecnología va mucho más allá del simple hecho de simplificarnos la vida, surge de la necesidad de crear casas con eficiencia energética que contribuyan a detener la degradación medioambiental, la sobrepoblación y la creciente escasez de recursos.
La passive house, supone una reinvención de nuestra manera de vivir acorde a las necesidades sociales, urbanísticas y medioambientales actuales.
Valores principales de la Passive House
Eficiencia energética
Son edificios de muy alta eficiencia energética, hasta tal punto que el consumo energético en numeradas ocasiones es nulo. Esto se consigue gracias a la construcción de diferentes sistemas que garantizan un óptimo aislamiento térmico tanto en invierno como en verano.
Sostenibilidad
La optimización del espacio y de los recursos existentes, es una de las máximas llevadas a cabo por estas viviendas. Se busca reducir el espacio de vivienda y el consumo innecesario de la misma, con el objetivo de contribuir al cuidado del planeta.
Calidad de vida
Estas construcciones responden a la necesidad de crear espacios destinados a garantizar el confort, la seguridad y la eficiencia que el propietario demanda de su vivienda.
Sello Passive House
El estándar o standar Passive House para la construcción de edificios con la etiqueta eficiencia energética, se fundó en 1996 por el Passivhaus Institut, habiéndose construido en Alemania y Australia, numerosos edificios inteligentes. En nuestro país la etiqueta passive house España, está en pleno desarrollo.
Los criterios para la certificación de la passive house se llevan a cabo tanto en construcciones nuevas como en existentes, siendo las categorías: classic, plus o premium, en función de la demanda de energía renovable y de su generación.
Beneficios de las casas con Eficiencia Energética
Consumo energético muy bajo para el propietario y para el medio ambiente.
Uso de energías renovables como energías complementarias
Optimización del espacio y consumo adecuado de los recursos actuales.
Tecnologías que solucionan nuestro día a día, haciendo nuestra vida mucho más sencilla.
Presencia y uso de materiales sostenibles, reutilizables como madera o caucho reciclado.
Adaptabilidad y satisfacción de necesidades especiales para personas mayores o dependientes, aportándoles mayor autonomía, seguridad y confort.
Posibilidad de incluir cámaras y sistemas de vídeo vigilancia para garantizar un completo sistema de seguridad.
¿Cuánto cuesta instalar Passive House?
En Abance ofrecemos asesoramiento completo a la hora de instalar tu sistema passive house.
Cuál es el precio de una casa con eficiencia energética, suele ser la primera pregunta que nos viene a la cabeza, pues bien, es cierto que su precio es más elevado que el de una casa corriente, pero a la larga resulta muchísimo más económico, ya que ahorramos un 90% en consumo energético.
El modelo de coste de estos edificios con sello passive house, está basados en el Valor Neto Actual.
Se dan varios condicionantes a tener en cuenta:
Mercado actual
La construcción de passive house en España está iniciándose, por tanto los recursos y materiales necesarios no son tan fáciles de “conseguir” o alcanzar como sí lo son en otros países en los que, la construcción de casas con eficiencia energética, ya está consolidada.
Legislación local
En cada país existe una legislación que regula las construcciones, asumiendo algunas zonas costes más elevados que otras, como por ejemplo en Irlanda.
Clima en el que se construye la casa
Como es lógico, no se necesitan los mismos recursos para aislar una casa en la costa que en una zona de clima pirenaico, por tanto esta variante también influye en su coste. Los componentes y la construcción de la passive house, variarán dependiendo del clima y de la ubicación geográfica de cada edificio.
Otro dato importante es que las edificaciones estén construidas según el standar passive house, ya que de esta manera se puede hallar un equilibrio entre recursos de alto rendimiento y coste económico, adaptándose siempre a las necesidades de los propietarios.
¿Son más caras las casas con eficiencia energética?
El diseño Passivhaus o passive house, aumentará los coste en su construcción una media de entre un 10% y un 15%, hablando en términos generales y considerando las variantes antes mencionadas.
Existen también ciertos elementos o sistemas cuyo precio es más elevado, como por ejemplo las ventanas de triple cristal, puertas para controlar fugas de aire o el propio envolvente del edificio. Sin embargo, en el interior, los costes se reducen, pudiendo ahorrar en acabados sin afectar a la certificación o sello passive house.
Una casa con eficiencia energética, requiere de una certificación o sello, lo que supone un coste extra, sin embargo, esto sirve para garantizarle al propietario que la edificación cumple con los estándares passive house.
En una passive house, los coste de mantenimiento son muy reducidos si los comparamos con las casas tradicionales, pudiéndose observar desde el primer momento en los costes de las facturas energéticas.
Por tanto, la passive house supone una inversión a largo plazo basada en: ahorro energético, confort y comodidad y reducción de emisiones de C02. Es una alternativa eficiente y sostenible cuya construcción en España está en proceso de desarrollo y expansión.
En Abances Renovables buscamos crear hogares confortables y sostenibles, contacta con nosotros para cualquier duda que necesites resolver. Nuestro objetivo siempre será conseguir un mayor nivel de eficiencia energética en tu hogar.