¿Qué es la geotermia y cuáles son sus beneficios?

sistema de aerotermia
Aerotermia: Ventajas y desventajas
5 abril, 2021
Mostrar todo
geotermia

La geotermia es una fuente de energía que cada vez es más popular junto con otras alternativas renovables como la aerotermia. Pero, ¿has oído hablar de ella? ¿Sabes exactamente cómo funciona?¿Conoces los beneficios de la geotermia? En Abance te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto. ¡Sigue leyendo con nosotros!

Cuando hablamos de geotermia nos referimos a una fuente de energía que se basa en el aprovechamiento del calor que se genera de forma natural en niveles subterráneos. La energía geotérmica se genera a partir de un sistema de extracción y procesamiento del calor

En la capa inferior de nuestra corteza terrestre se genera un incremento de temperatura a partir de una serie de reacciones a los procesos de descomposición que se generan a mayor profundidad. Este incremento de temperatura viene determinado por la generación de magma en constante movimiento y que a menudo se filtra a las capas superiores. 

Para que un sistema geotérmico sea posible no es necesario que se produzca un contacto con el magma. La diferencia de temperatura entre los diferentes niveles es suficiente para establecer un gradiente con el que poder trabajar.

Pero ¿Cómo se puede aprovechar este gradiente en la geotermia? 

Dependiendo de la temperatura que exista en las diferentes zonas y el acceso que se tenga a estas se podrá dar un uso distinto.

  • Zonas de alta temperatura: Superan los 150 grados. El acceso a zonas de alta temperatura posibilita la obtención de energía eléctrica. Para ello se hace una inyección de agua que genera vapor y este actúa como un generador. El acceso es más habitual en zonas volcánicas en las que las necesidades energéticas pueden verse cubiertas en gran medida a partir de la geotermia.
  • Zonas de temperaturas medias: Se sitúan en un espectro entre los 90 y los 150 grados centígrados. Para que la generación de energía eléctrica sea posible a estos niveles es necesario emplear un fluido especial.
  • Zonas de bajas temperaturas: Son aquellas que se sitúan por debajo de los 90 grados centígrados. Si bien no permiten la generación de energía eléctrica, sí pueden emplearse para labores de climatización. En estos casos suele ser habitual complementarlo con aerotermia (mediante la circulación de aire por diferentes conductos).

¿Cuáles son los beneficios que se derivan del uso de la geotermia?

Esta modalidad de energía renovable supone unas grandes ventajas a diferentes niveles. No sólo es una alternativa ecológica, sino que genera un impacto positivo en la economía doméstica y en la optimización de recursos.

  • La geotermia funciona como una solución integral: Mediante su uso puede emplearse como fuente de energía eléctrica. Además también puede emplearse en la climatización del hogar. La geotermia puede proporcionar un control absoluto sobre la temperatura actuando como un sistema de refrigeración o bien como un sistema de calefacción.
  • Constituye una alternativa respetuosa con el medio ambiente: Los niveles de emisión de Co2 que se desprenden de la geotermia son muy reducidos en comparación con las fuentes de energía tradicionales. La geotermia es una fuente de energía renovable que es posible gracias a un fenómeno totalmente natural y permanente.
  • Sus niveles de eficiencia: ¿Sabías que cuenta con unos niveles de eficiencia que se sitúan entre el 400% y el 700%? Su enorme potencial se traduce en una gran cantidad de aplicaciones.
  • Es una alternativa segura: Como has podido comprobar, para que el fenómeno se produzca no debe producirse ningún proceso de combustión. Esto se traduce en una mayor seguridad y una reducción de vulnerabilidades. Además, no genera ningún tipo de humo residuo, como por ejemplo ocurre con los sistemas de calefacción tradicionales basado en combustión. Gracias a ello genera entornos limpios y puros, lo cual beneficia a la salud.
  • Es una alternativa cómoda: Al no requerir de ningún tipo de combustible, no es necesario que se lleve un seguimiento constante de la disponibilidad de recursos. Además, a esto se le une unas casi inexistentes necesidades de mantenimiento. Los sistemas de geotermia presentan una gran vida útil por lo que una vez que se ha hecho la instalación no hay de qué preocuparse.
  • Su puesta en funcionamiento no requiere de grandes reformas: Un sistema de geotermia puede implementarse sin necesidad de hacer modificaciones a nivel arquitectónico o estructural. Esto reduce considerablemente los gastos de instalación. Además para formalizar su implementación únicamente se requiere un contrato de energía.
  • No genera ningún tipo de contaminación acústica: Su funcionamiento no provoca ningún tipo de emisión sonora.

¿Qué potencial tiene España? 

Nuestro país cuenta con una capacidad para generar 700 gigavatios de energía. Una cuantía muy elevada que ayudaría a reducir considerablemente la dependencia de los combustibles fósiles. Aunque es cierto que las perforaciones necesarias para facilitar la extracción requerirían de una inversión cuantiosa, no serían necesarias desde un primer momento. ¿Sabías que en nuestro país podrían producirse 3,2 gigavatios de energía (lo que equivale a dos centrales nucleares) sin necesidad de hacer ninguna perforación?

En Abance ofrecemos asesoramiento completo a la hora de instalar tu sistema de geotermia. ¡Ponte en contacto con nosotros!