Cuando hablamos de calefacción geotérmica en Zaragoza nos referimos a un sistema respetuoso con el medio ambiente, que aprovecha la energía calorífica del subsuelo, cubriendo así las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria.
¿Cómo funciona la geotermia?
Un captador, bajo el terreno de la terraza o el jardín, absorberá el calor producido por la tierra y mediante un elemento intercambiador, la energía calorífica se trasladará al hogar.
Los elementos que necesita son los siguientes:
Una bomba de calor en la que se acumule la energía captada.
Un circuito exterior que esté en contacto con el subsuelo por donde circulará el agua.
Un circuito interior de calefacción que puede ser tanto de suelo como de techo radiante o radiadores convencionales.
¿Dónde se puede instalar?
Por norma general, es recomendable su instalación en casas y chalets ya que se necesita de un jardín en el que se pueda instalar el circuito exterior que esté en contacto con el subsuelo.
En los bloques de pisos un sistema de climatización de este tipo no podrá cubrir todas las necesidades, pero podría ayudar a otros sistemas que ya están instalados.
Según su circuito interior, podemos distinguir entre varios tipos, como red horizontal, red vertical, circuito abierto e intercambiadores sumergidos.
Suele ser la opción más empleada cuando no se dispone de terreno para poder realizar la red horizontal. La instalación es más costosa, pero permite contar con una temperatura constante durante todo el año.
Si la instalación está a una profundidad suficiente, el rendimiento de la calefacción aumentará. La perforación puede ser desde 30 hasta 150 metros.
Este modelo de climatización geotérmica suele necesitar una profundidad de circuito entre los 60cm y los 5m, aunque por norma general suele estar a un metro de profundidad.
Es la menos eficiente porque a esta profundidad el terreno está afectado por la climatología pero el coste de la instalación es mucho menor.
Suele realizarse cuando hay presente un acuífero o corrientes subterráneas ya que en vez de recircular el fluido se puede devolver el agua a la tierra.
Presupuesto Geotermia Zaragoza
Las instalaciones de geotermia consiguen reducir el consumo de la calefacción, el agua caliente sanitaria y la refrigeración gracias a su rendimiento. Los sistemas de geotermia se basan en el funcionamiento de una bomba de calor que lo transporta. Puedes pedir tu presupuesto de geotermia aquí.
En Abance Renovables te ofrecemos presupuesto de instalación de geotermia para vivienda unifamiliar, bloques de viviendas y otros edificios. Aunque los sistemas de geotermia horizontales son más económicos, y no son tan frecuentes.
No dudes en contactar con nosotros para pedir tu presupuesto de geotermia en Zaragoza. Es necesario realizar un cálculo mediante un estudio de cargas térmicas en proyectos para edificios grandes, para poder determinar sus necesidades térmicas. No obstante, se pueden emplear diversos métodos estandarizados para poder elegir las bombas de calor geotérmicas, aunque por norma general se suelen utilizar valores de entre 60-70 W/m² en viviendas unifamiliares de obra nueva bien aisladas y con suelo radiante.
¿Quieres un sistema de climatización que sea eficiente, rápido y con el que consigas ahorrar?
El rendimiento de las bombas de calor de geotermia es mucho mayor cuando la temperatura a los que trabajan los intercambiadores de calor son menores. Por este motivo, la elección del sistema de intercambio en el interior de la vivienda es esencial.
La climatización geotérmica cuenta con múltiples ventajas
Sistema ecológico, no necesita combustibles ni emite CO2
Ahorro energético del 75% respecto a otros sistemas de climatización.
Vida útil hasta 50 años
Sistema silencioso
Sistema seguro, no almacena combustible
Energía constante e ilimitada
Producción de Agua Caliente Sanitaria
Depende menos de las compañías eléctricas