Funcionamiento de las placas solares

paneles solares
¿Cómo se lleva a cabo el mantenimiento de los paneles solares?
12 agosto, 2019
Mostrar todo
Casa con energía solar

Las placas solares, también conocidas como paneles fotovoltaicos o paneles solares, tienen como función transformar la luz del sol en energía llamada fotones, con el fin de que sean utilizadas para alimentar cargas eléctricas.

¿Cómo consiguen energía solar?

Estas placas están conformadas por varias células solares que unidas forman las capas de silicio, fosforo (carga negativa) y boro (carga positiva). Las placas solares atraen los fotones esto genera una corriente eléctrica. Toda esta fase se conoce como efecto fotovoltaico.

A pesar de que los paneles solares tienen muchas ventajas, entre las cuales podemos nombrar al ahorro de dinero, fuente de energía renovable y el bajo costo de su mantenimiento. Este sistema también tiene sus desventajas, como por ejemplo podemos nombrar el coste inicial elevado, el clima según la zona y el clima que se presente en los días. A pesar de que este sistema trabaja durante los días nublados y lluviosos, es especialmente efectivo en días soleados. Para que se pueda almacenar se necesitan unas baterías que se cargan durante el día, para así poder usar electricidad por la noche.

También se necesita mucho espacio cuanto más electricidad que se requiera, ya que entre más energía se necesite más placas solares se tienen que adquirir y para finalizar con las desventajas de este método también está asociado a la contaminación este tiene muy poca contaminación en comparación a otros sistemas de energía alternativas ya que solo contamina cuando dado a los materiales tóxicos que son utilizados durante el proceso de creación de energía fotovoltaica sin embargo sigue siendo la que menos afecta al ambiente.

Placas solares

Cómo afecta al medio ambiente las placas solares:

Algunos efectos de la energía fotovoltaica sobre el medio ambiente son:

  • Clima: Para producir la energía eléctrica se necesita la luz solar, por lo que no se produce polución térmica, ya que esta no necesita ningún tipo de combustión.
  • Geología: Para la creación de las placas solares se necesita silicio. Este compuesto lo podemos encontrar en la arena, este recurso es abundante y no necesita en grandes cantidades por lo tanto no se producen alteraciones en las características litológicas.
  • Suelo: Al no hacer movimientos de tierra ni contaminarse las características del suelo su erosionabilidad es nula.
  • Aguas superficiales y subterráneas: Para este sistema no se requiere el elemento agua, por lo que no se produce alteración en los acuíferos.
  • Flora y fauna: La influencia de este sistema sobre la vegetación es nula y al excluir los tendidos eléctricos, se evitan posibles efectos negativos sobre las aves.
  • Paisaje: Este sistema es un elemento fácil de integrar y armonizar en el paisaje.
  • Ruidos: El sistema fotovoltaico es absolutamente silencioso.

En cuanto a los seres humanos, existe una creencia acerca de que la placas solares provocan cáncer. Es un mito más, ya que estas placas están compuestas de silicio y ciertos materiales como el plomo y el cloruro de cadmio, pero el proceso de creación de estas placas no  pone en riesgo las personas y el usuario final tampoco está en peligro de salud, ya que la industria trabaja para utilizar materiales más amigables con el medio ambiente y los seres vivos.

Ya conocemos algunas ventajas y desventajas de este sistema de energía solar. Es una muy buena opción para los lugares que se quiere dotar de energía eléctrica protegiendo las condiciones del medio que lo rodea, como por ejemplo los lugares de espacios naturales protegidos.

En Abance Renovables somos expertos en la instalación de placas solares para conseguir captar la energía que desprende el sol. Del mismo modo, somos pioneros en potenciar las energías renovables, por lo que te animamos activamente a que contactes con nosotros y nos hagas llegar cualquier duda que te pueda surgir después de haber leído este post. Recuerda que… ¡Nuestro bienestar es tu bienestar!