Podemos entender el autoconsumo como la generación de la energía en el mismo lugar en la que va a ser consumida. Es decir adaptar tu hogar para la producción de energía a la vez de que la vas gastando.
Es una forma de ayuda a la transición energética y supone un ahorro en nuestra factura eléctrica.
Dentro de esta nueva forma de vida la energía fotovoltaica se encuentra al alza, ya que es a la que más se recurre para abastecer nuestros hogares.
Esta manera de obtener la energía para nuestro hogar nos trae muchos beneficios que quizás no conozcas y de los que te queremos hablar:
La energía fotovoltaica puede llegar a cubrir todas las necesidades eléctricas de una vivienda, aunque normalmente se utiliza para complementar el uso de energía eléctrica y así ahorrarse algo de la factura de luz final.
La razón principal por la cual este tipo de autoconsumo cada vez es más conocido es que mientras que el precio de la electricidad va subiendo año tras año, el precio para los equipos fotovoltaicos va abaratándose progresivamente.
Esta es la razón por la cual la mayor ventaja del uso de la energía solar sea el ahorro económico que te supondría.
La única distancia que tiene que recorrer la energía una vez generada es la que hay entre las placas solares y el domicilio.
Sin embargo, la energía que se produce en las centrales suele tener que recorrer muchos kilómetros hasta su destino, haciendo que pierda potencia en el camino.
De esta manera contribuyes a la protección de nuestro planeta y a la mejora en la calidad del aire que respiramos.
Hay una gran variedad de modelos de módulos que tienen una fácil instalación en el hogar y además no presentan casi cables.
La energía fotovoltaica supone un ahorro constante en el consumo de la luz. Los módulos suelen tener una vida útil de 30 años, llegando algunos a los 40. Por lo tanto la inversión inicial en estas instalaciones se recupera en torno a los 5-7 años y los años posteriores el autoconsumo supone un considerable ahorro energético para nuestros bolsillos.
Esta es una pregunta muy frecuente, ya que a menudo no hay un conocimiento muy exacto sobre cómo funciona el autoconsumo.
Sin embargo sí es posible instalar placas solares en tu casa, aunque antes habrá que mirar si en tu vivienda es posible o puede presentar algunas dificultades en cuanto a estructura.
Lo ideal para una familia de clase media es una instalación de 1.5Kw y 2.5Kw, es decir, de entre 6 y 10 paneles.
Es cierto que los trámites burocráticos son lentos, pero generalmente la empresa que lleva la instalación suele encargarse de ellos.
Estas son algunas de las opciones que tienes para realizar una instalación de la forma más segura posible:
En Abance nos preocupa el medio ambiente y apostamos por el uso de energías renovables. El autoconsumo aún no es muy conocido, pero se puede convertir en nuestro gran aliado ante el aumento del precio de la factura de la luz y contra el cambio climático. Si quieres saber más sobre energías renovables no lo dudes, contacta con nosotros.