Energía solar fotovoltaica: aplicaciones de la energia fotovoltaica

Energía geotérmica: qué es y cómo funciona
1 febrero, 2019
Calderas de biomasa: ¿qué son y cómo funcionan?
6 marzo, 2019
Mostrar todo

En Abance Renovables somos expertos en el cuidado del medio ambiente a través del uso de las energías renovables. No solo se trata de un cuidado gracias a la utilización de las energías renovables en el medio en el que habitamos, sino el de las personas que confían en nosotros y en nuestras técnicas: vosotros, nuestros clientes. Hoy en este post, vamos a hablar de la energía fotovoltaica. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Es un proceso mediante el cual, gracias a la radiación solar, los paneles fotovoltaicos transforman esta energía que produce el sol en electricidad. Este procedimiento se puede llevar a cabo gracias a pequeñas células fotovoltaicas que se encuentran insertadas en los paneles que captan esta energía.

En estos paneles fotovoltaicos se lleva a cabo un proceso en el que los fotones, que son la energía producida por el sol, entran en contacto con los electrones de los átomos de silicio que se encuentran en las placas solares. Estos electrones captan la energía de los fotones excitándolos y el movimiento que producen es el denominado como electricidad.

¿Cómo se genera la energía?

Recordamos que la energía solar es aquella que busca convertir de manera directa la radiación que produce el sol en electricidad. Este proceso se puede llevar a cabo gracias a los dispositivos que son semiconductores de la energía que produce el sol, las celdas fotovoltaicas. Cuando el sol se proyecta en estas celdas, se produce una corriente de electricidad en las mismas entre la parte que está orientada al sol y la posterior.

Energía fotovoltaica

Cuando la obtención de energía se produce a gran escala, la corriente alterna que se genera se puede inyectar a la red eléctrica.

Componentes del sistema fotovoltaico

Los sistemas fotovoltaicos son un entramado complejo, por ello, desde Abance Renovables os vamos a explicar en qué partes se divide este sistema:

  • Celdas fotovoltaicas: es el lugar en el que se lleva a cabo la conversión fotovoltaica que produce energía, para posteriormente convertirse en corriente aprovechable de electricidad.
  • Placas fotovoltaicas: estas placas están compuestas por el conjunto de celdas fotovoltaicas que, conectadas entre sí, generan electricidad de manera continua. Estas deben de estar bien situadas para captar el máximo posible de energía que genera el sol.
  • Regulador de carga: básicamente, es el protector de la batería contra las sobrecargas y descargas. Además, genera información muy útil para el usuario.
  • Baterías: es el lugar en el que se almacena la energía generada. Las baterías utilizadas, normalmente, se cargan durante el día y se descargan por la noche.
  • Inversor: es el encargado de transformar la corriente eléctrica continua generada en los paneles fotovoltaicos en corriente alterna.

Ventajas e inconvenientes de la instalación fotovoltaica

Como es lógico, este tipo de instalaciones fotovoltaicas tienen una amplia variedad de características positivas frente a algunos inconvenientes a destacar. Sin embargo, la ponderación entre los aspectos positivos y negativos deja a relucir el futuro próspero de la energía solar. Algunos de estos aspectos positivos son:

  • El primer aspecto a destacar es que se trata de una energía limpia y ecológica. Durante el proceso de obtención de energía mediante las placas solares a partir del sol, no se generan gases nocivos ni de efecto invernadero que pudiesen afectar al medio ambiente y, por consiguiente, a quienes habitamos en él.
  • La energía solar es libre y abundante, por lo que su utilización no pertenece a nadie, a diferencia del petróleo.
  • La radiación solar se puede obtener de cualquier sitio en el que haya sol, por lo que la accesibilidad a este tipo de energía es libre. Al igual que mencionábamos en el apartado anterior, a diferencia del petróleo, no se necesita ningún tipo de maquinaria pesada, ni perforar la corteza terrestre para obtenerla, simplemente con la instalación de placas solares en la superficie es suficiente.
  • En los últimos años, el precio de los paneles solares se ha reducido considerablemente, y la previsión es que siga produciéndose este comportamiento, ya que su utilización es la pauta que marca el futuro de un mundo sostenible a través de las energías renovables.
  • Es una fuente de energía que no se agota. La luz que emite el sol no se gasta, por lo que se garantiza un futuro próspero a estas instalaciones fotovoltaicas, a diferencia del petróleo.

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar estas placas solares, y que se podrían considerar como inconvenientes son los siguientes:

  • El coste inicial de instalación de estos paneles fotovoltaicos es alto. Sin embargo, la inversión realizada se recupera rápidamente.
  • Para obtener energía solar a gran escala, se precisa de grandes extensiones de terreno en las que instalar los paneles fotovoltaicos.
  • Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, todavía se precisa de mecanismos que almacenen la energía que producen estas placas solares de una manera más económica y fiable.

El futuro de la energía solar fotovoltaica

El futuro para el uso de las energías renovables es bueno y próspero gracias a las políticas que se están desarrollando a medio – largo plazo y el avance tecnológico que se está viviendo en el último tiempo.

Actualmente, Japón es el país por excelencia productor de energía fotovoltaica a nivel mundial. El segundo puesto lo ocupan países tales como Alemania, Estados Unidos o China. Esta utilización masiva de energías renovables, ha convertido la energía solar en la tercera fuerte de recursos alternativos más importantes a nivel global, situada de manera posterior a la energía hidroeléctrica y eólica.

Según informes que ha desarrollado Greenpeace, en 2030, dos tercios de la población mundial podrán ser abastecidos de electricidad gracias a la energía fotovoltaica. Sin embargo, existen ya países que se abastecen únicamente gracias a la energía obtenida a través del sol, como es el caso de Tokelau, archipiélago situado en el océano pacífico. Este hace uso, únicamente, de energía solar debido a la complicación que supone obtener electricidad por los medios convencionales, sin embargo, es la prueba evidente de que se puede subsistir únicamente gracias a la energía solar por medio de instalaciones fotovoltaicas.

En multitud de ocasiones, este tipo de energía conseguido a través de placas solares se lleva a cabo de manera individual, es decir, gran número de personas instalan estos sistemas de energía solar en sus propias casas a menor escala. De esta forma, obtienen energía propia a través de la instalación fotovoltaica en sus casas. Algunos países pioneros en este tipo de obtención de energía son Dinamarca, Australia, Japón, Estados Unidos, etc. Esto es así debido al bajo coste que tiene la instalación de placas solares.

En definitiva, se espera en los próximos años un incremento considerable en el número de instalaciones fotovoltaicas, llegando a remplazar, incluso, a las energías tradicionales. Desde Abance Renovables, os ayudaremos en todo momento en el cambio a este tipo de energías alternativas, ya que sabemos la importancia que supone el avanzar de la mano de la tecnología.

En Abance Renovables somos expertos en la instalación de placas solares para conseguir captar la energía que desprende el sol. Del mismo modo, somos pioneros en potenciar las energías renovables, por lo que te animamos activamente a que contactes con nosotros y nos hagas llegar cualquier duda que te pueda surgir después de haber leído este post. Recuerda que… ¡Nuestro bienestar es tu bienestar!