La caldera es uno de los elementos fundamentales de nuestros hogares. Hay que realizar una buena elección de la misma, así como un buen mantenimiento y revisión para evitar posibles futuros problemas.
La instalación de la caldera es el proceso más importante, ya que si se hace mal podemos vernos ante fallos importantes. Este tipo de instalaciones las tiene que realizar siempre un profesional cualificado, ya que son aparatos conectados a la instalación de gas y resultaría muy peligroso manipularlo uno mismo sin los conocimientos ni las protecciones necesarias.
El primero paso que tenemos que dar es elegir el tipo de caldera que queremos.
Atendiendo a los factores principales como son la salida de humos, materiales o a la inclinación podemos encontrar dos tipos de calderas:
Su salida de humos es metálica. Necesita dos tubos, uno que aspira aire limpio del exterior y otro que expulsa hacia el exterior los humos que produce la caldera al quemar.
Dentro de este tipo de caldera podemos diferenciar dos estilos de salidas de humo:
Esta se diferencia en que el humo sale más frío, por lo que este se condensa y provoca un flujo de agua hacia la caldera. Para instalarla tiene que haber una toma de desagüe cerca de ella para ir evacuando el agua que se produce. Hay tres tipos de salida de humos:
La normativa fue modificada hace unos años, endureciendo algunos de los términos sobre la instalación de estos aparatos.
El tipo de normativa varía en función del sitio en el que se vaya a instalar la caldera o o de si va a ser una instalación nueva o para sustituir una caldera anterior.
En este tipo de viviendas que permanecen aisladas se pueden instalar calderas estancas, de bajas emisiones y de condensación. La salida de humos puede instalarse en la pared de la fachada siempre que la distancia con la casa vecina sea de al menos 3 metros.
Saber qué tipo de caldera se adapta mejor a tus necesidades y cuál es la normativa vigente para su instalación es muy importante, pues te evitará problemas futuros.
En Abance Renovables te asesoramos y nos encargamos de la instalación de tu caldera. Tenemos los mejores profesionales cualificados y un amplio conocimiento sobre la ley que regula estas instalaciones. Si tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos.