¿Cuánto cuesta instalar passivhaus en mi hogar?

aerotermia
Qué es la aerotermia y cómo beneficia a mi hogar
16 marzo, 2021
sistema de aerotermia
Aerotermia: Ventajas y desventajas
5 abril, 2021
Mostrar todo
passivehouse

¿Has oído hablar de las passivhaus? Desde Abance te explicamos todo lo que tienes que saber. Probablemente te hayas hecho esta pregunta si estás pensando en comprar una vivienda. El estándar Passivhaus se ha convertido en una tendencia cada vez más recurrente a la hora de comprar una nueva vivienda. La era ecológica ha derivado en un desarrollo técnico orientado a la optimización y economía de recursos. El respeto al medio ambiente y la protección de nuestro entorno se han convertido en la base de los nuevos desarrollos técnicos e industriales.

En ese sentido, el estándar Passivhaus es muy recomendable, aunque no imprescindible ni tampoco obligatorio. Pero, ¿aún no sabes qué es exactamente?

Podríamos definirlo como el modelo de referencia para garantizar la eficiencia a nivel de consumo energético. Las casas eficientes que cuentan con el estándar Passivhaus generan un ahorro considerable y están especialmente equipadas para garantizar un correcto aislamiento tanto térmico como acústico.

Este estándar nació hacia el año 1991 en Alemania y de forma gradual ha ido expandiéndose por todos los rincones del mundo. Se compone de una serie de principios y requirimientos para consolidar la eficiencia energética de un hogar y garantizar el máximo confort. En España contamos con la Platafoma de Edificación Passivhaus, una asociación cuya función principal es la promoción de casas eficientes a nivel estatal.

En ocasiones el concepto Passivhaus suele asociarse con una marca comercial, sin embargo, debes saber que no lo es. En realidad, se trata de un modelo general que ayuda a regular el comportamiento de una vivienda en el ámbito energético. ¿Sabías que su instalación puede reflejar una reducción de las necesidades energéticas (en calefacción y refrigeración) hasta en un 75%?

Sin embargo, la implementación de este estándar se traduce también en una serie de gastos extra. Optimizar nuestra casa para convertirla en una casa pasiva requiere de una inversión en recursos técnicos y humanos.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

Para que una casa sea considerada Passivhaus debe seguir un proceso de construcción guiado por unos principios fundamentales:

Principios de passivhaus para casas eficientes

  1. Principio de aislamiento

La capacidad aislante que posee una vivienda es inversamente proporcional a su nivel de consumo. Un mal aislamiento y la presencia de fugas y pérdidas térmicas incrementa las necesidades energéticas dentro del hogar. Del mismo modo, una vivienda correctamente aislada ayuda a reducir significativamente los gastos en concepto de consumo energético. Por ello, es recomendable prestar especial atención a la partida presupuestaria de nuestra compra o reforma que esté destinada al aislamiento térmico.

  • Principio de Estanqueidad

Dentro de un modelo passivhaus se tiene muy presente la estanqueidad, es decir, el bloqueo de corrientes de aire que se producen de forma microscópica entre los microespacios que existen entre las puertas y ventanas. De hecho propone el ensayo Blower Door a menos de 0.6 renovaciones térmicas por hora.

Las puertas y ventanas se convierten en puntos de especial vulnerabilidad pues en ellos suelen acumularse las fugas térmicas. A este nivel, la calidad de las carpinterías debe ser la máxima para garantizar una transmisión térmica mínima. Además los materiales y su densidad también son especialmente importantes. Los cristales de doble capa (o incluso de triple cada) se convierten en recursos típicos de una instalación passivhaus.

Por otro lado, la localización y protección de puentes térmicos se convierte en una prioridad. Entendemos por un puente térmico un punto donde se produce una pérdida térmica. Los más habituales se sitúan en la unión de dos estructuras arquitectónicas. Por ejemplo, esquinas y juntas donde se encuentran las paredes o los techos. Vigilar y trabajar en el correcto aislamiento de los puentes térmicos resultará fundamental para garantizar el éxito del sistema aislante.

  • Principio de conservación

La temperatura que se genera en el interior del hogar puede mantenerse estable y además de forma inalterable. A pesar de que nuestra vivienda cuente con un sistema de aislamiento robusto y eficiente, la temperatura puede acabar mezclándose con la del exterior. Sin embargo, las casas eficientes cuentan con un dispositivo especialmente diseñado para que el aire que proviene del exterior cambie su temperatura a la que existe en el interior del hogar. Esta funcionalidad recibe el nombre de unidad de recuperación de calor. ¡Su eficacia se traduce en una conservación del 95% de la temperatura interior!

Para que una casa sea considerada oficialmente passivhaus debe cumplir con unos requisitos bastante exigentes. De hecho, el proceso de construcción o reforma debe ser asistido por un técnico especializado que supervise los procedimientos y compruebe que se cumplen las condiciones.

Una vez que se han hecho las comprobaciones oportunas el supervisor facilitará la documentación a una entidad oficial para que emita la certificación.

¿Cuánto cuesta instalar Passivhaus en mi hogar?

Como te podrás imaginar, el coste de la instalación dependerá de las características del hogar. Sin embargo, a modo de orientación general, podemos decir que la implementación del estándar Passivhaus se sitúa en torno al 15% o 20% del presupuesto total. Es decir, que al coste total de nuestro hogar habría de sumársele un 15% o 20%.

En Abance ofrecemos asesoramiento completo a la hora de instalar tu sistema passive house. ¡Ponte en contacto con nosotros!