La energía geotérmica es una forma de energía alternativa generada por fuentes geológicas de calor. Este tipo de energía resulta una opción muy viable y respetuosa con el medio ambiente.
Para entender qué es la geotermia tenemos que conocer cuál es su origen y sus fuentes. De esta manera entenderemos cómo funciona:
Los yacimientos de agua caliente pueden ser en forma de fuente. Este tipo fue utilizado por los romanos como baños o termas. Lo que hacían era conducir el agua caliente por medio de unas tuberías y mezclándola con agua fría se conseguía la temperatura ideal para las termas.
Otro tipo de yacimiento es el de los acuíferos subterráneos. Esto es agua subterránea a altas temperaturas almacenada a una baja profundidad.
Si se quiere extraer el agua de allí es necesario crear dos pozos. Por uno de los pozos se extraerá el agua caliente para usar la energía que desprenda, y por el otro se devolverá al interior del acuífero.
Este proceso permite que el acuífero nunca se seque, ya que el agua es devuelta constantemente y se vuelve a calentar con el calor de sus paredes.
Al contrario que los yacimientos de agua caliente, estos no necesitan agua para generar energía, es un tipo de producción artificial.
Son las denominadas fuentes petrotermales que se forman por bancos de rocas a unas profundidades más altas, pero que se caracterizan por esa ausencia de agua. Más del 80% de las fuentes del planeta son de este tipo y su explotación es más compleja, ya que al no contener agua es necesario insertarla.
Este tipo de energía geotérmica suele acabar resultando muy cara y, sin embargo es de las más populares.
Se encuentran a profundidades mucho mayores y poseen temperaturas mucho más bajas almacenadas a una gran presión.
Suelen ser ricos en gas natural y en agentes químicos que en algunos casos pueden resultar potencialmente dañinos. Son una fuente de agua termal que puede llegar a arrojar columnas de vapor y agua caliente. Estos fenómenos se producen en zonas especialmente volcánicas.
Como hemos comentado la energía geotérmica utiliza el calor producido por la tierra. Esta fuente tiene diferentes orígenes:
Llegados a este punto nos preguntaremos para qué se puede utilizar este tipo de energía. Estos son algunos de los posibles usos que se le puede dar:
Sin lugar a dudas la energía geotérmica se puede convertir en una de las mejores opciones para abastecer la industria, los servicios, los hogares, etc., si la utilizamos adecuadamente. Es una energía que no produce casi residuos, y los costes de producción de energía eléctrica a partir de estas fuentes resultan mucho más baratos.
Es la que más recursos ofrece y, de hecho, se cree que la energía geotérmica existente en la actualidad es capaz de ofrecer más energía que todo el petróleo, gas natural, carbón y uranio del mundo juntos. Es un tipo de energía, de la que aún hay que investigar y seguir descubriendo su potencial, que se puede convertir en una de las principales fuentes para abastecernos.
Desde Abance Renovables apostamos constantemente por las energías renovables y te ayudamos con tus instalaciones. No dudes en consultarnos si tienes alguna duda acerca de los beneficios de este tipo de energías.