Fuentes de energías renovables

Calderas: tipología y puesta en funcionamiento
25 marzo, 2019
Mostrar todo

Las energías renovables son aquellas que, cuando se emplean, se pueden volver a regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables se someten a ciclos que se mantienen de forma constante en la naturaleza.

Podemos decir que las fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la sociedad puede obtener energía utilizable en sus actividades.

Hoy en Abance Renovables te explicamos qué son, cuáles son los distintos tipos de energías renovables que podemos encontrar en el mercado, sus ventajas y las diferencias respecto las energías no renovables.

Qué es

Las energías renovables son la alternativa más limpia para el medio ambiente. Están en la naturaleza en una cantidad ilimitada, y cuando se consumen pueden regenerarse de manera natural o artificial.

Tipos

La energía puede manifestarse de diversas formas. Según sea el proceso por el que se obtiene la energía, se denomina de una forma u otra.

Energía geotérmica

La energía calorífica del suelo se emplea para cubrir todas las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria. Funciona gracias a un captador, situado bajo el terreno de la terraza o el jardín, absorbiendo el calor producido por la tierra y mediante un intercambiador la energía calorífica se trasladará al hogar.

Para poder funcionar necesita una serie de elementos como una bomba de calor en la que se acumule la energía captada, un circuito exterior que esté en contacto con el subsuelo por donde circulará el agua y un circuito interior de calefacción que puede ser tanto de suelo como de techo radiante o radiadores convencionales.

Por norma general se recomienda su instalación en casas y chalets porque necesita de un jardín en el que se pueda ubicar el circuito exterior que esté en contacto con el subsuelo.

La energía geotérmica es un sistema ecológico que no necesita ningún tipo de combustible ni emite gases, siendo su vida útil de 50 años. Además es un sistema silencioso y seguro, proporcionando energía de manera constante e ilimitada.

Energía aerotérmica

Este tipo de energía renovable permite aprovechar toda la energía del aire exterior para obtener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Como casi toda la energía no se produce, sino que se recupera del ambiente, los consumos son muy bajos. Además, esta energía es respetuosa con el medio ambiente, porque no emite CO2, ahorra hasta el 75% respecto a otros sistemas de climatización que emplean combustibles y con un solo equipo se puede climatizar la vivienda durante todo el año.

Energias renovables

La aerotermia emplea el aire como fuente de energía, haciendo que esta sea renovable y gratuita. De esta forma, está disponible las 24 horas del día, haciendo que sus ventajas respecto a otros sistemas. La instalación es muy sencilla, ya que no requiere ningún depósito de almacenamiento de combustible y permite tener refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria a través de un único sistema.

Energía fotofoltaica

Esta energía se obtiene a partir de la radiación existente de la luz solar a través de un sistema compuesto por células fotovoltaicas que transforman la radiación en electricidad. Por tanto, se trata de una energía limpia y una fuente de energía inagotable ya que proviene de la naturaleza.

Únicamente consume la energía que ha sido producida por el sol diariamente y estos sistemas pueden ser de cualquier tamaño, pudiéndolos instalar en cualquier lugar.

Energía de biomasa

Este combustible ecológico de origen vegetal emplea los residuos agrícolas y forestales para su combustión. Así, la biomasa permite la producción de energías térmicas y eléctricas a nivel industrial.

El principal uso de esta fuente de energía es un uso doméstico para calefacción como para agua caliente sanitaria. Para ello se emplean estufas especialmente diseñadas para usar la biomasa como combustible. Aun así, no genera gases de efecto invernadero y gracias al alto contenido energético de los pellets y su reducido coste se puede conseguir la misma temperatura que empleando una caldera de gasóleo pero con un ahorro de más del 35%.

Ventajas

Las energías renovables cuentan con múltiples beneficios respecto a otro tipo de energías:

  • Ayudan a combatir el cambio climático: las renovables no emiten ningún tipo de gas de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, haciendo que sean una solución limpia y viable respecto a la degradación medioambiental.
  • Son inagotables: las energías limpias cuentan con la misma disponibilidad que el sol, donde suelen tener su origen, y se adaptan a los ciclos naturales. Por este motivo, se denominan energías renovables. Son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permiten el desarrollo presente sin poner en riesgo las futuras generaciones. A diferencia de las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas.

  • Reducen la dependencia energética: la necesidad de importar combustibles fósiles supone la posibilidad de comprometer la seguridad del suministro energético que país proveedor, mientras que la naturaleza autóctona de las energías renovables implica una ventaja diferencial para las economías locales.
  • Son competitivas: este tipo de energía está reduciendo sus costes, haciendo que sean competitivas con las convencionales en un gran número de emplazamientos. Tanto las economías de escala como la innovación están consiguiendo que las energías renovables puedan sea la solución más sostenible tanto a nivel energético como a nivel económico.

Energías renovables vs no renovables

Las fuentes de energía renovables son fuentes limpias, inagotables y competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles por su diversidad, abundancia y potencial en cuanto a su aprovechamiento. Aunque la diferencia principal es que no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes. Sus costes disminuyen de manera sostenida, mientras que la tendencia de los costes de los combustibles fósiles es lo contrario, ya que aumenta cada día más.

Las energías limpias representan casi la mitad de la nueva generación eléctrica instalada en 2014. Además, según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda mundial de electricidad aumentará un 70% hasta 2040 elevando así la participación en el uso de energía final del 18% al 24% durante el mismo periodo.

Ayudas del gobierno de Aragón

En materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos.

 

Tipo de instalación: solar fotovoltaica, biomasa, solar térmica, ejecución de nuevos proyectos e instalaciones. 

Plaza presentación de solicitudes: hasta el 21 de abril de 2019

Dirigido a:  particulares, empresas privadas y autónomos, comunidades de propietarios, corporaciones locales, instituciones o entidades sin ánimo de lucro

15585