Energía geotérmica: qué es y cómo funciona

Climatizacion aerotérmica: funcionamiento e instalación
21 enero, 2019
Energía solar fotovoltaica: aplicaciones de la energia fotovoltaica
18 febrero, 2019
Mostrar todo

Las energías renovables son una fuente de electricidad fundamental. Entre todas las opciones que podemos encontrar en el mercado, los sistemas de energía geotérmica son uno de los más adecuados para establecer a tu hogar calefacción y agua caliente sanitaria. Hoy en Abance Renovables te explicamos en qué consiste la energía geotérmica y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la energía geotérmica?

Cuando hablamos de geotermia nos referimos al proceso por el que se extrae la energía para su posterior uso como energía eléctrica o para proporcionar climatización y agua caliente sanitaria en los hogares.

La energía geotérmica emplea el calor natural que irradia el núcleo de la tierra. Es una de las fuentes de energía renovables más importantes actualmente.

La utilización de geotermia como fuente de energía en tu casa reduce de manera considerable el gasto en calefacción, agua caliente y aire acondicionado. Este mecanismo utiliza una bomba de calor, sin embargo, esta no lo produce, sino que simplemente lo transporta.

Cómo funciona la geotermia

Lo primero que hay que tener en cuenta es la captación de energía de la tierra. Para obtenerla existen diferentes métodos, nosotros te los contamos:

  • Captación horizontal: consta de un sistema de entubados que en su interior poseen líquido anticongelante. Este sistema trabaja con una profundidad mínima que oscila alrededor de un metro y medio. Pese a que resultan más económicos en cuanto al gasto que se ha de realizar, no es la técnica de captación más frecuente, ya que están expuestos a los cambios climatológicos exteriores y por ello pueden tener un menor rendimiento.

 Es necesario utilizar líquido anticongelante por el hecho de que si este líquido se congelase podría generar daños irreparables en el sistema. Además, es importante que este líquido utilizado sea biodegradable para evitar que el lugar en el que está situado este sistema se pueda contaminar en caso de fuga o pérdida del mismo. Alguno de los líquidos anticongelantes más importantes son: Etanol, Metanol, Etilenglicol, etc.

  • Captación vertical: aunque son más costosas que las anteriores, su instalación es más sencilla y necesita menos espacio. Además, tienen un mayor rendimiento que el método horizontal, debido a que el entubado se instala de manera más profunda, por lo que el calor que captará será mayor.
  • Captación por ríos o lagos: se llevan a cabo en lugares en los que los acuíferos se renuevan constantemente. En este caso no se surten de líquido anticongelante, sino que toman agua de un primer pozo para liberarla posteriormente en un segundo. Cabe destacar que ha de existir una distancia mínima entre un pozo y otro de diez metros. Es importante anotar que los pozos han de ser realizados por personal experimentado que tenga conocimiento sobre la orografía del terreno.

Ventajas de la calefacción geotérmica

Como todos los sistemas de obtención de energía, podemos destacar diferentes aspectos positivos y negativos a la par. Algunos de estos positivos son:

 Ahorro energético: mediante esta técnica serás capaz de ahorrar alrededor de un 70% de la energía total de tu hogar, la destinada a calefacción, aire acondicionado o agua caliente. El resto de la energía, ese 30%, será el utilizado para poner en funcionamiento el mecanismo de la bomba de calor.

 Comodidad: es un sistema que no tiene complejidad a la hora de accionar el mecanismo de la calefacción. Simplemente con accionar un botón esta se pondrá en funcionamiento. Además, cabe destacar que este sistema, pese a la complejidad del mismo, no tendrá repercusión acústica en tu hogar, ya que es sumamente silencioso y seguro.

 Recuperación de la inversión: por todos es sabido que las energías renovables suponen un gran desembolso cuando se decide adquirir un sistema de este tipo. Sin embargo, la geotermia tiene un plazo de recuperación de esta inversión muy corta. No necesita cuartos de caldera ni chimeneas. Además, si el día de mañana decides vender tu vivienda, esta se revalorizará por el hecho de tener una fuente de obtención de energía propia.

 Cuidado por el medio ambiente: hay que recordar que estas energías no dependen de otras alternativas, sino que su fuente de alimentación es la materia que nos proporciona el medio ambiente, por lo que la geotermia también lo cuida y lo respeta. Esto es así porque el sistema de la geotermia no produce humos, ni polvos, ni depósitos para el combustible, presenciándose de esta manera el mimo al medio ambiente.

 Coste mínimo de mantenimiento: salvo avería o algún percance, la geotermia no necesita de un gasto cuantioso permanente.

 La geotermia es un sistema que funciona las 24 horas del día, sin importar la climatología que pueda existir en el exterior. Además, la energía que produce es regular y estable.

 Otro de los aspectos que preocupan a nuestros clientes es si este sistema perjudica estéticamente a la vivienda. La respuesta es clara: no. Esto es así porque se encuentra situado debajo de la vivienda, por lo que no se ve.

Sin embargo, como destacábamos con anterioridad, también existen algunos aspectos negativos que reseñar a la hora de hablar de la geotermia:

  • Emisiones tóxicas: si el líquido que se contiene en los tubos se liberara al exterior por medio de una fuga o algún accidente que pudiese ocurrir, podría llegar a ser letal en grandes cantidades. Del mismo modo, el cuidado al medio ambiente se reduciría a cero porque la contaminación que se produjese a aguas o vegetación cercana tardaría mucho tiempo en regenerarse.
  • Impacto medioambiental: pese a que este tipo de energía trata de mimar el medio ambiente, su instalación deteriora el paisaje debido a la perforación que hay que realizar en el suelo para poder introducir los tubos que contienen el líquido.
  • No todos los suelos son aptos para instalar este sistema: el terreno no puede ser pedregoso ni inestable, ya que la instalación de las tuberías podría complicarse y en un futuro se podrían producir fugas.

Energía Geotérmica en España

En los años 70, en España, se llevó a cabo un estudio exhaustivo en el que se determinó qué tipo de suelos eran los más adecuados para instalar la energía de la geotermia en nuestro país. Según este estudio, existen áreas específicas en la que el terreno sería capaz de aportar esa energía necesaria para utilizar esta energía renovable. Alguna de estas áreas es Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, entre otras. Sin embargo, cabe destacar que existe un terreno geográfico en España donde se podría explotar al máximo la geotermia. Este lugar son las Islas Canarias. Esta facilidad para instalar allí esa energía de geotermia se debe a la naturaleza volcánica de este lugar. La temperatura interna te la tierra es muy alta, lo que hace ese terreno óptimo para este tipo de sistemas.

No lo olvides

En Abance Renovables somos expertos en todo tipo de energías renovables, aerotermia, geotermia, fotovoltaica, etc. La geotermia es uno de nuestros campos de trabajo, por lo que no debes dudar en contactar con nosotros si te surgiese alguna duda al finalizar de leer este post en el que hemos tratado de explicarte cómo funciona. Recuerda que nuestro bienestar es tu bienestar. ¡Contacta sin compromiso! Nuestras manos expertas hacen que trabajar con nosotros sea una experiencia única e irrepetible.