Aerotermia: Ventajas y desventajas

passivehouse
¿Cuánto cuesta instalar passivhaus en mi hogar?
25 marzo, 2021
geotermia
¿Qué es la geotermia y cuáles son sus beneficios?
8 abril, 2021
Mostrar todo
sistema de aerotermia

En uno de nuestros artículos anteriores pudimos profundizar en los sistemas de climatización por aerotermia. Sin embargo, nos faltó analizar sus puntos negativos y positivos. Aunque en rasgos generales se trata de una alternativa recomendable, es cierto que también cuenta con algunos puntos débiles. A continuación, veremos las ventajas y desventajas de la aerotermia. ¡Sigue leyendo con nosotros!

Ventajas de la aerotermia que debes conocer

Una solución más económica: Un estudio desarrollado por Toshiba reveló que la aerotermia conlleva una reducción considerable en la factura de la luz. Especialmente si se la compara con el gasóleo o el gas natural. Después de una investigación comparada se llegó a la conclusión de que dicha reducción podía situarse de media entre un 25% y 50%. Esto a largo plazo puede reflejarse en un ahorro bastante significativo.

Instalación sencilla: La integración de un sistema de aerotermia dentro de un complejo arquitectónico no requiere de grandes reformas. De hecho, cuenta con una gran flexibilidad para adaptarse a todo tipo de instalaciones de climatización. Su espacio es muy reducido y además no requiere del almacenaje de combustible, algo que también proporciona una mayor tranquilidad al no tener que estar controlando la disponibilidad de suministros constantemente.

La aerotermia y el mantenimiento: Sus necesidades de mantenimiento son muy inferiores a las que requieren los sistemas más tradicionales. No está basada en el uso de bombas de calor ni tampoco en un proceso de combustión. Por ello, no emite residuos que corrompan, entorpezcan o dificulten su funcionamiento. Además, sus mínimos procesos de mantenimiento conllevan un coste mucho más reducido al que se deriva de las instalaciones basadas en combustión.

Una solución respetuosa con el medio ambiente (cero emisiones): Los sistemas de climatización por aerotermia constituyen una alternativa especialmente interesante a nivel ecológico. De hecho, uno de sus puntos fuertes principales es que no emite emisiones de CO2. Además, tampoco genera otro tipo de gases perjudiciales o tóxicos por lo que favorece la creación de espacios puros y saludables. Podríamos decir que es una de las alternativas más apropiadas en un momento de crisis respecto a la sostenibilidad de nuestro sistema económico e industrial.

Retorno de la inversión: Es cierto que su instalación requiere de una inversión sensiblemente superior a la que se requiere en el caso de sus análogos tradicionales. Sin embargo,  desde que se finaliza el proceso de instalación de un sistema aerotérmico hasta que se recupera el valor de su inversión tan sólo han de transcurrir dos años. A partir de entonces podríamos decir que se produce un beneficio (o ahorro) permanente. Esto es gracias a que se basa en una fuente de energía natural: El aire. Un elemento disponible para todos, libre y gratuito.

Desventajas de la aerotermia que también debes tener en cuenta

No todo son ventajas en la instalación de un sistema de aerotermia. Como en el resto de sistemas de climatización, siempre existen desventajas o inconvenientes que también hay que tener en cuenta.

Un precio inicial sensiblemente superior: Las instalaciones de aerotermia resultan más caras en un primer momento. A pesar de que con el tiempo logra recuperarse la inversión e incluso ahorrar en la factura de la luz, lo cierto es que a veces su precio inicial puede convertirse en un inconveniente.

Su rendimiento es variable: Cuando un sistema de aerotermia entra en funcionamiento es muy difícil predecir su nivel de efectividad. Al basarse en un proceso de evaporación que entra en contacto directo con el aire (un elemento que si se caracteriza por algo es por sus fluctuaciones térmicas), sus niveles de rendimiento son inestables.

Puede estar sujeto a un incremento en la factura de la luz: El combustible base que utiliza es la electricidad. Como hemos mencionado anteriormente, es habitual que su rendimiento tienda a ser irregular estando sujeto a caídas. Es por ello que cuando se produce un descenso significativo el coste por unidad de energía se encarece. Como consecuencia el gasto mensual puede verse incrementado si no se dan las condiciones óptimas.

No es una alternativa apta para todos los hogares: Sobre todo si hablamos de localizaciones donde se dan inviernos bastante agresivos que requieren unas temperaturas demasiado elevadas para poder ejercer un efecto calefactor. Aunque la aerotermia es uno de los sistemas más provechosos, especialmente si se combina con el uso de suelos radiantes.

La instalación de una unidad exterior puede suponer un problema: Puede deberse a una emisión de ruidos, no disponer de espacio suficiente en el exterior del hogar o por cuestiones de estética. Sin embargo, un sistema de aerotermia puede ser instalado prácticamente en cualquier ubicación.

Como podías imaginar, esta fuente de energía también presenta algunos inconvenientes. Sin embargo, no resultan especialmente problemáticos y por ello hoy la aerotermia se ha convertido en una de las propuestas más populares dentro del abanico de los sistemas de climatización.

En Abance ofrecemos asesoramiento completo a la hora de instalar tu sistema de aerotermia. ¡Ponte en contacto con nosotros!