Climatizacion aerotérmica: funcionamiento e instalación

Energía geotérmica: qué es y cómo funciona
1 febrero, 2019
Mostrar todo

Las energías renovables tienen cada vez más peso en los hogares españoles. Aunque conocemos diversos tipos, lo cierto es que la aerotermia es una de los sistemas de climatización renovable más económicas para una vivienda.

Hoy en Abance Renovables te contamos en qué consiste la aerotermia y por qué deberías instalarla en tu hogar.

¿Qué es la calefacción por aerotermia?

La aerotermia es un sistema prácticamente nuevo en el sector de la climatización en España. Se basa en el aprovechamiento del calor que se encuentra en el aire que nos rodea para su posterior utilización. Los sistemas de aerotermia se utilizan para calefacción, refrigeración o para calentar agua, entre otros.

Esta técnica se basa en la técnica de bomba de calor, empleando bombas de calor de aire y agua, por lo que las fuentes de la que toma la energía son inagotables por su capacidad de renovarse de manera natural, un hecho que lo hace rentable.

Sistemas de climatizacion aerotermica

El proceso es el siguiente:

  • La bomba de calor toma el aire con la finalidad de transformarlo en energía que se pueda utilizar, distribuyéndola por el sistema. El calor pasa a transformarse a líquido refrigerante que se encuentra en el interior del circuito de la bomba de calor. Este líquido se evapora y eleva la temperatura del sistema.
  • El compresor del sistema se encarga de multiplicar esa temperatura con la finalidad de alcanzar hasta un 75% de consumo gratuito.
  • Una vez que se alcanza la temperatura óptima, el refrigerante vuelve a estado líquido para utilizarse en aire acondicionado y en calefacción
  • A su paso por el circuito, este líquido pierde presión y temperatura por su cesión de calor al sistema.

Cómo funciona este sistema de climatización

La aerotermia cuenta con dos tipos de bombas de calor: la bomba monobloc y la de calor bibloc. Estas presentan las siguientes características:

  • Bomba de calor monobloc: su instalación se realiza al completo en el exterior de la vivienda, por lo que el coste de la instalación se reduce al mínimo. Únicamente necesita conexión al circuito de calefacción del hogar para ponerse en funcionamiento.

Es un sistema único: aúna en un único sistema el compresor y el equipo interior. Además, cabe destacar que no existe ningún sistema que incorpore el acumulador de agua caliente sanitaria.

Una de las ventajas con las bombas bibloc es el precio. Suelen ser mucho más económicas que estas.

  • Bomba de calor bibloc: consiste en la instalación de un equipo en el exterior de la vivienda y otro en el interior. Ambos sistemas se conectan a través de conexiones de refrigerante y agua, siendo el equipo interior el que distribuye la energía calorífica.

El precio de instalación de este sistema de aerotermia se encarece un poco más que el anterior por el simple hecho de tener que establecer conexiones entre ambas máquinas, la exterior y la interior.

La gran ventaja de este sistema partido es que aumenta la climatización total del lugar en el que se instale – hogar, locales, centros comerciales, etc.-.

Algún aspecto importante a tener en cuenta

Están especialmente diseñados para instalaciones en la que no se busque una temperatura elevada, de esta manera reduce gastos en cuanto al consumo eléctrico por el simple hecho de necesitar temperaturas muy bajas para conseguir la máxima comodidad en la vivienda. Algunos ejemplos claros son los radiadores de bajo consumo, los cuales podemos ver en https://radiadoresbajoconsumo.com/

Por qué climatizar con aerotermia

Este tipo de sistemas de aerotermia presentan una ventaja primordial frente a los sistemas convencionales. Esta ventaja a destacar es el ahorro económico que supone la utilización de estos sistemas frente a la calefacción convencional, por ejemplo.

Como la aerotermia toma el calor del medio ambiente para generar energía térmica, habrá que tener en cuenta las condiciones medioambientales del lugar en el que queramos llevar a cabo esta práctica. De este modo nos podremos ahorrar, aproximadamente, hasta un 75% en el consumo, dependiendo del sistema de aerotermia que utilicemos.

Uno de los pilares fundamentales a la hora de ahorrar es el aprovechamiento de energía calorífica. Los sistemas de aerotermia son capaces de trabajar a treinta o treinta y cinco grados, frente a los tradicionales que requieren de una temperatura entorno a ochenta grados.

Una forma de aprovechar, además, el calor del hogar mediante estos sistemas sería la instalación de un suelo radiante como método de climatización, ya que el calor emana del suelo y asciende en el aire hacia la parte superior de la vivienda, local, etc.

Por todos es sabido que el uso de energías renovables es caro, pero debemos de tener en cuenta que pasado un tiempo volveremos a recuperar la inversión y comenzaremos a ahorrar. Este punto de inflexión en el que el ahorro empieza a presenciarse se sitúa en torno a dos o tres años. Sin embargo, este tiempo puede reducirse a un año, prácticamente, si se complementase esta técnica con el uso de paneles eléctricos.

Cabe destacar que los sistemas de aerotermia son de fácil instalación, por lo que se puede llevar a cabo en una reforma u obra de la antigua vivienda. Además, no necesita una instalación propia, puede utilizar el circuito de climatización que hasta el momento se encuentre en nuestra vivienda. Otro aspecto a reseñar es el poco espacio que ocupan estos sistemas.

No debemos perder de vista el aspecto de nuestra salud y el medio ambiente. Este tipo de instalaciones son unas de las más ecológicas del mercado. Al tratarse de un sistema cerrado, es prácticamente imposible que se produzcan escapes en el mismo, lo que beneficia notoriamente a tu salud y la de la gente que te rodea. Del mismo modo, no emite gases contaminantes nocivos para el medio ambiente, por eso es una energía renovable puntera en el mercado.

Ventajas de la calefaccion aerotermica

A modo de resumen, la aerotermia presenta unas ventajas indiscutibles. Algunas de ellas son las siguientes:

  • La obtención de la energía se toma del aire, prácticamente un 70% y solo un 30% de la electricidad.
  • Alto nivel de eficiencia y rendimiento en la vivienda, local o lugar en el que se instale.
  • Se pueden utilizar tanto en verano como en invierno, no importa la época del año en la que te encuentre, estos sistemas se pueden adaptar a tus necesidades los 365 días del año, con aire acondicionado o con calefacción.
  • Los costes de su mantenimiento son prácticamente inexistentes, ya que estos sistemas no generan residuos ni humos.
  • La instalación es muy sencilla.
  • El tiempo de instalación es muy reducido, alrededor de 3 días.

Desde Abance te acercamos de la mano de nuestros expertos esta información. Si tienes alguna duda más al respecto de la aerotermia, bombas de aerotermia, calefacción, instalación, etc., no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en lo que precises para llevarlo a cabo de la manera más eficiente posible. ¡Confía en nosotros!